PRENSA

http://www.laprensa.com.bo/noticias/29-9-2010/noticias/29-09-2010_4693.php

Encuentro: Bolivia, Chile y Colombia amenizan la fiesta de ritmo y color en las noches de este fin de semana, desde las 19.30. 


Bailarines de Bolivia, Chile y Colombia participan en la urbe paceña en el III Festival Internacional Unidos por la Danza, organizado por el director del Ballet Folklórico de La Paz, Víctor Hugo Salinas. 



Un centenar de artistas empezó la fiesta el lunes, a través de presentaciones en los nueve macrodistritos paceños, para concluir con un show de lujo en el Teatro Municipal este viernes, sábado y domingo, desde las 19.30. 



Danzas de los valles altos de Bolivia, pujllay de Chuquisaca, morenadas, cuecas y danzas aymaras forman parte del repertorio coreográfico de los tres grupos que representan al país (ballets folklóricos de La Paz, Sucre y Cochabamba). 



“Podremos disfrutar de las danzas latinoamericanas más representativas de nuestros países”, asegura Salinas. 



Fabián Hernández, director del elenco Sembradores de Tagua Tagua, de Chile, cuenta que tras ocho años de formación artística, este grupo de San Vicente (pueblo situado a 150 kilómetros de Santiago) visita el país por segunda vez. La compañía está compuesta por 20 bailarines de entre 14 y 24 años de edad. 



“Estamos en una campaña de unificación de los grupos juveniles en un circuito sudamericano. Presentaremos dos cuadros con 14 o 15 danzas. Uno que pertenece a la zona campesina y el otro de Isla de Pascua, como es el rapanui”, explica Hernández. 



Jovani Quimbayo, director artístico de la Corporación Folklórica Amanecer Colombiano, cuenta que el grupo tiene 25 años de vida artística. Cinco parejas presentarán un repertorio que incluirá cumbia, carnaval de Barranquilla, bambucos, torbellinos y rajaleñas. 



Antes de su despedida en el Teatro Municipal, los elencos se presentarán hoy en la Universidad Católica, a las 11.00, y mañana, en la avenida Periférica; mientras que el Colegio Don Bosco será su escenario por la tarde. Será un espectáculo para apreciar la unidad en la diversidad de las culturas americanas.